Las matemáticas te salvan la vida.

Aunque pienses como el de esta imagen…

















… tienes que saber que las matemáticas te pueden salvar la vida. Las matemáticas sirven para más cosas aparte de sacar una buena nota en la EVaU. Según los científicos Clara Grima y Enrique F. Borja las matemáticas son tangibles y cercanas; tanto, que te salvan la vida cada día.


Por ejemplo, ante una epidemia, no sólo hacen falta médicos y medidas sanitarias, sino también hacen falta las matemáticas. Estas sirven para hacer distintos cálculos que indiquen las probabilidades de que la enfermedad se extienda, la rapidez de esta propagación y el porcentaje de la población que debería vacunarse para evitar que se forme una pandemia (epidemia que se extiende en todo o casi todo el mundo).


Según Grima, “si se cuentan bien, de forma sencilla, y con ejemplos cotidianos, las matemáticas son atractivas, consiguen sacar una sonrisa a cualquiera”.
“A todos nos aburrió eso de repartir 4.500 melones entre 1.500 amigos", apunta por su parte Borja. "En la enseñanza hay que buscar fórmulas, ejemplos cercanos, incluso basarse en los videojuegos o contenidos audiovisuales, porque pueden ser muy útiles", añade.


Gracias a las matemáticas, sabemos que, en el caso del sarampión, para asegurar que no se darán epidemia, el porcentaje de población vacunada tendría que rondar el 92% de los casos.


Bueno, y aparte de esto, si alguna vez te amenazan con matarte a no ser que resuelvas una ecuación de segundo grado, también se podría decir que las matemáticas te han salvado la vida.


Benjamin Scrobota, 2ºBach D

Comentarios

Entradas populares