5 de Diciembre, GRACIAS VOLUNTARIOS.

Cada 5 de Diciembre se celebra en todo el mundo el día internacional del voluntariado instituido por Naciones Unidas en 1985.

Un voluntario es una persona que sirve a una comunidad o al medio ambiente por decisión propia y libre. 

En el marco del Día Internacional del Voluntariado, la Plataforma de Voluntariado en España  (PVE) ha lanzado una campaña de sensibilización social con el objetivo de fomentar entre la ciudadanía el deseo de sumarse a la acción voluntaria.
La campaña "Haz voluntariado, cambia el mundo" desea animar a la ciudadanía a dedicar parte de su tiempo a la solidaridad mostrando distintas causas sociales y ámbitos del voluntariado en los que merece la pena comprometerse. Todo ello llevado a cabo mediante este vídeo que se muestra a continuación:
Video por Plataforma de Voluntariado en España.


Por otra parte, esta campaña se debe ya que en los últimos tiempos se observa una tendencia decadente en el número de personas voluntarias.

Desde la PVE, se recoge un estudio que muestra un descenso en el número de personas voluntarias, tanto en donantes como en voluntariado. En la actualidad sólo un 8,5% está comprometida con esta tarea y el 63% de la población española no colabora con ninguna causa social. El único tipo de voluntariado que se mantiene estable y en crecimiento tanto en España como en el resto del mundo es el voluntariado scout, la mayor ONG mundial.





¿Que son los Scouts?
Los scouts, que NO Boy scouts, son un movimiento ideologico que busca educar a niños y jóvenes en valores, actualmente está presente en 165 países con 40 millones de miembros en todo el mundo, agrupados en distintas ONGs. Una de ellas es ASDE, Asociacion de Scouts de España, una de las mayores ONG de voluntariado juvenil del país con más de 30.000 socios repartidos por más de 300 gurpos. En nuestro pueblo se encuentra uno de ellos, el grupo scout Quimera 595.



Voluntariado scout.
El voluntariado scout es una actitud ante la vida, una expresión de participación ciudadana que merece estar en todas las esferas de nuestra sociedad. Porque un pais que impulsa la tarea solidaria es un pais que cultiva su humanidad. Como por ejemplo con campañas para concienciar que los animales no son juguetes, #ScoutsNoAbandonan. Campañas contra la violencia de género, #PonleFin o la violencia en general, buscando sensibilizar y prevenir a través de actividades que se ponen en marcha. Con proyectos para la prevención de drogodependencias, #EscSinDrogas, y muchas más.

La Misión del Movimiento Scout es contribuir, a través de un sistema de valores a la educación de los jóvenes para que participen en la construcción de un mundo mejor, donde las personas se desarrollen plenamente y jueguen un papel constructivo en la sociedad. 



ASDE






En mi opinión la importancia del voluntariado en este país o en cualquier otro es muy importante ya que con un poco de tiempo y dedicación se pueden lograr grandes acciones ayudando a otras personas y haciendo del mundo un lugar mejor. Por todo esto, ¡¡GRACIAS VOLUNTARIOS!!



Fuentes consultadas:


María Pérez Casero 2º Bachillerato C



Comentarios

Entradas populares