Santa Cecilia, algo más que una simple patrona


Santa Cecilia 





¿SANTA CECILIA PATRONA DE LA MÚSICA O INVENCIÓN?


Santa Cecilia es la patrona de los músicos, su día es celebrado un tal día como hoy 22 de noviembre, pues es el día en el que murió, fue entre el año 180 y el 230.
Después de ser torturada por su conversión al cristianismo. En 1594, el papa Gregorio XIII la nombró patrona de los músicos, y así sigue siendo hasta hoy. Al parecer, buena parte de su historia se conoce gracias a la aparición a mediados del siglo V de unos textos llamados ‘Actas del martirio de Santa Cecilia’. En ellos se indica que la joven se convirtió al cristianismo y que sus padres la casaron con un noble pagano al que, en la misma noche de bodas, la novia hace saber que se ha entregado a Dios. Con esto quiere decir que guarda su virginidad para Él y que ésta es custodiada por un ángel. Como es natural, el extrañado novio quiere ver al ser alado, y Cecilia le convence de que sólo se le aparecerá si se bautiza, cosa que acaba por suceder y el hombre acaba convertido a la fe de su amada esposa.
No corrían buenos tiempos en Roma para los cristianos y fueron condenados a morir de formas aberrantes. En el caso de Cecilia, primero lo intentaron en las termas de su propia casa, tratando de ahogarla con el vapor sin conseguirlo. Luego, llamaron a un verdugo para que le cortara la cabeza: la historia dice que éste dejó caer tres veces su hacha sobre ella sin conseguirlo, con lo que huyó despavorido abandonando a la joven ensangrentada pero viva. Aunque quedó maltrecha y murió finalmente tres días después.

¿Patrona de la música por error?


Su declaración como patrona de la música se debe, probablemente, a un error de traducción. En el siglo V fueron halladas las conocidas como las Actas de Santa Cecilia, en las que se cuenta la historia de una virgen nacida de una familia pagana romana de los Metelios.

En las Actas se puede leer en el texto "Canténdibus órganis Cæcilia Dómino decantábat dicens...", algo que el copista transcribió como: "Mientras sonaban los instrumentos musicales Cecilia cantaba al Señor diciendo...". No obstante, no era ese 'órganis', el instrumento musical, del que se estaba hablando, sino que era un término que en el siglo III se utilizaba para hacer referencia al fuelle que se utilizaba para dar calor, lo que entonces y en el contexto de Cecilia de Roma, era más bien un instrumento de tortura.
Desde entonces, muchas han sido las imágenes que se han pintado de Santa Cecilia tocando el órgano, cuando en realidad estaba siendo víctima de una tortura insufrible. Sin embargo, decidió no corregirse este error y ya en 1594, el Papa Gregorio XII la canonizó y le asignó el patronazgo de la música.


¿Dónde se encuentra la tumba de Santa Cecilia?



Se encuentra donde se cree que está su cuerpo que es en la Basílica de Santa Cecilia en Trastevere.

La primera iglesia de Santa Cecilia fue probablemente fundada en el siglo V, por el papa Urbano I, y dedicada a la mártir romana Cecilia. La tradición sostiene que la iglesia fue construida sobre la casa de la santa. Durante unas excavaciones realizadas en la Capilla de las Reliquias se encontró el baptisterio de esta iglesia, así como los restos de una casa imperial romana. En el sínodo del año 499del papa Símaco, se nombra la iglesia con el Titulus Ceciliae. El 22 de noviembre del 545, el papa Vigilio celebraba su santo en la iglesia, cuando un emisario de la emperatriz Teodora llamado Antemi Scribone llegó a apresarlo.

El papa Pascual I reconstruyó la iglesia en el año 822, y trajo las reliquias de Santa Cecilia desde las Catacumbas de San Calixto. Mas restauraciones se realizaron durante el siglo XVIII.

El cardenal presbítero del Titulus S. C a. C.iliae es Carlo María Martini. Entre otros titulares previos están el papa Esteban III, Thomas Wolsey y Giuseppe Maria Doria Pamphili.






Concierto de la orquesta clásica Santa Cecilia 





Bibliografía:

 

 




María López Arenas
 2º Bachillerato A (Artes Escénicas) 









Comentarios

Entradas populares