¿Cómo es de grande realmente el universo?¿Es finito o Infinito?

Nunca os habéis preguntado, como será de grande el universo, sera infinito o finito, es una pregunta que todos  nos hemos hecho desde pequeños y todavía no la seguimos planteando, pero la verdad es que es finito y a su vez infinito, que me quiero referir a esto, que tenemos que diferenciar entre dos tipos de universos, el universo observable y el universo global (como  un todo), empecemos aclarando  un grave error muy común. Dicho error es  pensar que el inicio del universo ocurrió en un sitio determinado, ya que el universo es homogéneo e isótropo, esto quiere decir que el universo es igual en cualquier punto del espacio  y que parece el mismo en todas las direcciones, de manera que cualquier punto del espacio podría ser el origen del universo, bien, ahora una vez aclarado este grave error, comencemos con la diferencia entre universo observable e universo global.



UNIVERSO OBSERVABLE
Cogemos la tierra como el centro del universo, como hemos dicho antes, esto podría ser posible. Ahora dibujamos a su alrededor una circunferencia llamada la esfera de Hubble, dentro de la cual se encuentra todo aquello que podemos ver, ¿ y que sucede con los planetas y estrellas que están fuera?  que simplemente  no los vemos, ¿Por que ocurre esto?  porque se alejan de nosotros mas rápidos que la velocidad de la luz, debido a la expansión del universo, de modo que  la luz no llega a nuestro planeta y por lo tanto no lo vemos, entonces, ¿Cuánto mide el universo observable?  pues actualmente se calcula que tiene un diámetro de unos 93.000 millones de años luz, con esto nos damos cuenta que el universo observable es enorme y lo mejor de todo es que aun hay mas universo que no podemos ver, lo que nos lleva a pensar que el universo es ciertamente infinito, si el universo es infinito esto significa que siempre lo ha sido, de modo que el universo se expande sobre si mismo. La  respuesta a la pregunta de si el universo es infinito es que no se sabe, sabemos el tamaño del universo observable pero tan solo podemos teorizar sobre el tamaño del universo entero, de hecho incluso podría existir otros universos, teoría conocida como Multiverso. Ahora una vez aclarado que es el universo observable, vayamos con el universo global, el universo como un todo.

UNIVERSO GLOBAL
Se sabe que el universo tiene unos 14.000 millones de años de antigüedad, por lo que sería correcto decir que todo aquello que se encuentre a mayor distancia forme parte del universo no visible. Esto dicho así parece ser muy simple, pero no es correcto debido a que no considera un pequeño gran detalle: el universo se encuentra en constante expansión, en 1929 Hubble demostró que las galaxias se alejaban unas de otras debido al estiramiento del mismo espacio que había entre ellas, de manera que alguna vez en el pasado  las galaxias debían de haber estado muy próximas entre si.
El Universo Observable es sólo una parte del Universo Global. La verdad es que no se sabe qué tanto espacio ocupa el Universo observable en el Global, y por consiguiente tampoco se sabe el tamaño de este último.
Se cree que el Universo Global puede ser esférico y los datos de la sonda WMAP indican que el Universo observable puede ser plano (o casi).Si nos guiamos por la teoría de la inflación cósmica, entonces el universo no observable es, como mínimo, 1023 veces más grande que el universo observable. Es decir, sólo estaríamos viendo una minúscula parte del universo en sí. ¿Qué hay más allá de lo que podemos observar? No tenemos forma de verlo, ni de medirlo, así que no lo sabemos, pero sí podemos teorizar al respecto. La primera teoría es, seguramente, la más evidente. Más allá del universo observable hay…. lo mismo que en el universo observable. Galaxias, agujeros negros, quásares… hasta el infinito. Parece más lógico que pensar que, llegados a algún punto, habrá una especie de muro invisible.

Aunque el infinito de por sí, para algunos astrónomos, también plantea sus propias paradojas. Si el universo es infinito, querría decir que, con suficiente tiempo, tarde o temprano terminaríamos llegando a algún lugar que sería idéntico a nuestro sistema solar, detalle a detalle, excepto por pequeñas nimiedades. Podría haber un planeta como el nuestro, con las mismas personas que en el nuestro, en el que la única diferencia sea que, mientras tú llevas una camiseta azul, esa otra persona idéntica a ti lleva una camiseta roja. Es más, en un universo infinito, habría infinitos tú con ligeras variaciones (o variaciones enormes).Dicho de otro modo, no por ser la explicación más sencilla de imaginar, es necesariamente la más simple en cuanto a lo que implicaría. Pero, ni siquiera todos los astrónomos están de acuerdo en que, en un universo infinito, terminaríamos encontrando una copia idéntica de nosotros mismos. Parte del principio de que hay una cantidad finita de maneras de llenar un espacio determinado con partículas fundamentales, algo que no es estrictamente cierto en según qué escala de tamaño estemos hablando.

2ºBach a distancia, Javier Loro López



Comentarios

  1. Buen articulo, esto tambien nos hace pensar si ¿Seguirá existiendo la Tierra dentro de 5.000 millones de años?
    Segun un articulo de "El Pais", El Sistema Solar, dentro de 5.000 millones de años. El Sol se está muriendo. La estrella ha consumido todo su combustible interno y las reacciones de fusión nuclear que la alimentan comienzan a producirse en capas más externas. La estrella se infla hasta convertirse en una gigante roja cientos de veces más grande. Mercurio y Venus son devorados y desaparecen para siempre.

    “No sabemos si nuestro planeta y Marte también serán engullidos”, explica la astrónoma Leen Decin, de la Universidad de Lovaina (Bélgica). Una posibilidad es que la estrella pierda gran parte de su masa cuando llegue al final de su vida. Las órbitas de los planetas cercanos se alejarían del astro y esto les podría salvar, aunque no es muy probable, según estudios anteriores. Otra opción es que el planeta sí sea alcanzado por su estrella pero parte de su núcleo rocoso sobreviva. Al final de su vida, el Sol queda reducido a una tenue enana blanca con un tamaño similar a la Tierra, pero tan densa que un fragmento del tamaño de un azucarillo pesa unas 10 toneladas.

    ResponderEliminar
  2. Siempre me ha fascinado el misterio que esconde la pregunta de hasta donde llega el universo y que hay después.
    Sé que está científicamente asumido que el universo mide unos 93.000 millones de años luz pero no me cuadran los números.
    Si nada puede viajar más rápido que la luz y el universo se creó hace unos 13.700 millones de años, partiendo de una singularidad... ¿cómo puede ser que mida 93.000 millones de años luz?, como máximo debería de medir 27.400 millones, ¿no?
    Justificar esto parece posible pero desde luego asumiendo que hay que cambiar algunas partes del cuento para que estos números cuadren.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Publicar un comentario

Entradas populares