La vacuna española para el MERS podría estar lista el año que viene

Fuente: abc.es

Uno de los virólogos del Centro Nacional de Bioteconología del CSIC, Luis Enjuanes, lleva 30 años estudiando coronavirus tales como el SARS o el MERS. Su grupo, en colaboración con científicos estadounidenses, trabaja para elaborar una vacuna contra el MERS que dicen "va bastante bien". En poco tiempo comenzarán a probar en ratones una posible vacuna.

En el caso de que dichas pruebas fuesen satisfactorias, se probarían en monos macacos para pasar por último a ensayar en unas tres fases en seres humanos posiblemente en menos de un año. Los científicos tratan de obtener un virus artificial que se introduzca en el cuerpo sin enfermar al paciente.

Luis Enjuanes afirma que «antes había que amplificar fragmentos de ARN. Ahora vamos muy deprisa gracias a los procedimientos de biología sintética en conjunción con la ingeniería genética convencional. En tres meses hemos sintetizado químicamente ocho fragmentos del genoma del virus y los hemos ensamblado en una sola pieza que representa el genoma completo del MERS»

Una vez más, se pone de manifiesto que España tiene científicos realmente buenos y con mucha profesionalidad que son capaces -aún con los escasos medios que hay hoy en día debido a los recortes- de elaborar y crear vacunas que hagan desaparecer enfermedades como el MERS en este caso. 

Esta enfermedad apareción en Arabia Saudí en el ao 2012, y provoca fiebre, dificultades para respirar, afectación renal y una mortalidad del 30%. Las ayudas a la ciencia deberían aumentarse, puesto que el I+D+i supone un desarrollo notable de los países que lo impulsan.

Manuel Agüero Figueiredo
1º Bachillerato, E

Comentarios

Entradas populares