EEUU pago la jubilación a ex criminales nazis.

Hace unos meses, una investigación realizada por Associated Press revelo que los militares nazis huidos de Alemania tras la Segunda Guerra Mundial, consiguieron recibir la nacionalidad estadounidense y ademas cobrar pensiones de jubilación con el dinero del contribuyente.

Ahora, 70 años mas tarde, la agencia federal encargada de la prestación la Social Security Administration ha reconocido que se pago al rededor de 20 millones de dolares en las pensiones a 133 supuestos criminales de guerra. Además se estima que de esa cantidad de dinero 5.7 millones se destinaron a 36 de ellos antes de ser deportados y los 14.3 millones restantes a ciudadanos que aun reciben el dinero.

Lo que verdaderamente genero escándalo fue el vació legal que permitió a las arcas federales pagar el retiro a los militares nazis. En el caso de Jakob Denzinger antiguo guardia de Auschwitz vivió el sueño americano, después de haber huido de Alemania y asentarse en una ciudad Ohio y donde tuvo una acomodada vida con muchos lujos, lejos de rozar la pobreza. Cuando se descubrió su identidad, el Departamento de Justicia decidido quitarle la ciudadanía pero antes de que comenzara el proceso huyo a Alemania de nuevo. Como las leyes americana no permiten quitar la pensión sin haber deportado oficialmente siguió cotizando durante muchos años, consiguiendo así un retiro dorado en el río Drava. Croacia, donde vive plácidamente con la pensión de 1.500 dolares que el gobierno de EEUU le facilita.

Pero empeoro cuando se descubrió que el Departamento de Justicia quería librase de estos ex criminales a cualquier precio, sin tener en cuenta las consecuencias. El estudio sobre docuementos de Justicia y Seguridad determino que al menos en 1979, 38 de los 66 sospechosos nazis con responsabilidades de diferente grado en los crimenes que habian realizado pudieron beneficiarse economicamente a cambio de que se fueran de EEUU.

Tras este escándalo el Congreso aprobó una norma que prohibía la prestaciones sociales a los ex militares pertenecientes al Tercer Reich.


En la imagen aparecen ex militares nazis reclusos en un campo de concentración. (Imagen cogida de Google imagenes)


Sonsoles Cuadrado 1ºB

Comentarios

Entradas populares