Gran iniciativa impulsada por el profesor de educación física de I.E.S. Perillán y Quirós y el director del Colegio Público Virgen de la Paz de Campo de Criptana.

El Instituto de Educación Secundaria Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana, nuestro centro, no es solo lugar donde se adquieren conocimientos, sino también valores, motivo por cual nos debemos sentir más orgullosos aun si cabe. Y los verdaderos responsables de todo esto son las personas que trabajan en él, los profesores, y los alumnos, que son los que en definitiva hacen que un profesor pueda ver su trabajo e iniciativas frustradas o válidas, útiles, provechosas..., por tanto, tanto alumnado como profesorado son imprescindibles en todo proyecto extra escolar organizado dentro del centro y también en lo que gira en torno al contenido del curso. Pero quiero hacer alusión a una iniciativa que se hizo hace algunas semanas, concretamente el día 8 de mayo, y quiero dar verdadera importancia a los promotores de la idea, los impulsores de la iniciativa, porque una idea primera es crucial para todo. Esas personas no son otras que el profesor de educación física, Ángel Franco y el profesor de educación física y director del Colegio Público Virgen de la Paz Eduardo Raboso. Su iniciativa consistía en que dicho día por la mañana temprano y al volver, el desplazamiento hacia los centros, (ya que esto se trasladó a todos los colegios de la localidad) y al salir de estos no fuera motorizado, que los alumnos no bajaran en coche o moto al instituto o los colegios, y regresasen a sus casas de igual forma sino que bajasen todos andando en grupo, organizándose distintas rutas, como una actividad saludable para fomentar los buenos hábitos, el andar y no depender de un vehículo para que te lleve, ni de un conductor que tenga que llevarte, y al mismo tiempo es muy positivo para las relaciones sociales, el hecho de acudir todos en grupo. Esto supone también un ahorro. Pero el verdadero propósito de la iniciativa es el mencionado anteriormente. Se está fomentando el deporte en cierto modo, porque es una acción más cercana al deporte ir andando a un sitio que ir montado sin moverme, aunque habrá quien me diga seguramente que me estoy olvidando por ejemplo de deportes como la Fórmula 1, jaja. Aunque creo que es un deporte en el que para conducir un coche de esos, se requiere una forma física, una habilidad muy elevada y una destreza y concentración tremendas, pero hablo desde la más absoluta ignorancia porque no soy el más puesto en ese tema.

Por último decir que encontré muy positiva la propuesta de este profesor, y la pena es que solo se hizo un día, ya que para el medio ambiente, es muy conveniente que la Capa de Ozono en ciertos momentos descanse de los gases producidos por el humo de los coches, ya que vivimos en un mundo muy contaminado donde no para de gastarse energía, pero es un tema en el que nuevamente insisto que del cual considero que debería haber leído más sobre él como por ejemplo el libro que escribieron Miguel Delibes padre e hijo en relación al tema, o el titulado La Tierra Herida para haber podido hablar con más conocimiento de causa, pero esa es la impresión y la opinión que ahora mismo tengo al respecto.

Tal iniciativa fue un éxito, de hecho la prensa se hizo eco de lo sucedido, como por ejemplo la cadena de televisión comarcal Mancha Centro Televisión, de la cual ajuntamos un fragmento del reportaje que ellos mismo han subido a You Tube:


Quiero desde aquí felicitar y agradecer los profesores Ángel Franco y Eduardo Raboso su iniciativa, y a todos los que tienen iniciativas como él que por suerte hay mucha gente así, y mandar un saludo a todos los lectores de este blog.

Julián Galindo Muñoz. 1º A.


                           Fotografía cogida de: http://www.isabelperillan.org/index.php/novedades








Comentarios

Entradas populares