QUITOSANO, EL PLÁSTICO DEL FUTURO.


Hoy día se utilizan muchos objetos de plástico, sin pensar que no es un material biodegradable. Javier Fernández, doctor en Nanobiotecnología , investigador en Harvard con una carrera enfocada a reducir el consumo de plástico, su investigación apuesta por el quitosano.
                                          Fuente: El país

Tras su investigación estudiando minuciosamente los caparazones de insectos y crustáceos dio con las bases para crear el shrilk, una mezcla a base de quitosano y fibroína (una proteína de la seda). El investigador reprodujo la estructura de los insectos en la naturaleza para diseñar un shrilk que posee una fuerza que duplica a la del plástico y es biodegradable.

Parece ser que apartir de esa publicación recibieron muchas llamadas de empresas interesadas en implantar este material. Pero surgió un problema que el precio de la seda encarecía el producto. Continuaron la investigación para reducir el coste y consiguió la formula exacta para crear quitosano sin seda, que reproduce a la perfección sus características naturales.

El quitosano es un material muy barato que habitualmente se a utilizado como desecho ya que proviene de cabezas y caparazones recogidos por las industrias pesqueras, estas van directas a la basura, además es fácil de conseguir. Una vez en el laboratorio, el quitosano llega en forma de polvo o escamas, entonces se le añade agua y ácido acético para conseguir su disolución, con esto se pretende conseguir que recupere su estructura y propiedades naturales.

Porque no a explotado hasta ahora su estudio si hay tantas aplicaciones y beneficios de su coste esto se debe a la introducción del plástico en el siglo XX que hizo que se detuviera la investigación de esta material. En la actualidad hemos rescatado este material y aproximadamente en un par de años la producción del quitosano puede ser a gran escala.

En mi opinión la utilización del quitosano suplantando el plástico lo veo como un buen avance tanto científico como para el medio ambiente ya que es un material degradable y barato y supondrá una gran mejora.



Fuente: youtube.com

                                                                                                                    Ana María Rodríguez Utrilla
                                                                                                                                           1ºC  Bachillerato.

Comentarios

Entradas populares