Un segundo de más amenaza Internet en 2015.

Asumimos que la Tierra completa una rotación sobre sí misma en 86.400 segundos, los que contienen las 24 horas del día. Pero a veces, esos 86.400 segundos pueden convertirse en 86.401. La corrección es aplicada por el Servicio Internacional de Rotación y Sistemas de Referencia Terrestre.
Esta corrección, que empezó a asumirse en 1972, se explica entre otros factores, por las complejas relaciones gravitatorias entre Tierra y Luna. El próximo 30 de junio, se añadirá el segundo extra número 26 desde su implantación y el riesgo que se corre es que algunos ordenadores y programas den problemas, y lamentablemente, no sería la primera vez.

Fuente: Google Imágenes

En 2012, cuando este segundo extra se añadió, sistemas operativos como Linux, basados en Unix, comenzaron a fallar. Se produjeron retrasos de vuelos en Australia por el quiebre de los sistemas informáticos. Páginas como Reddit o Mozilla sufrieron problemas técnicos. El motivo principal es la conexión de los sistemas informáticos a la red ya que antes los ordenadores usaban el reloj interno de su sistema, el cual no era lo suficientemente preciso para establecer estos segundos extra. Ahora es lo normal para muchos ordenadores ajustarse al milisegundo usando el Network Time Protocol, es decir, vía online.

Fuente: Photos for class.

Saber si la historia se repetirá es algo impredecible. Linus Torvals, creador de Linux, uno de los sistemas más afectados por el anterior segundo extra, ha afirmado que la última vez que ocurrió, la gente puso su esfuerzo para que quedara bien después.
Independientemente de lo que suceda en ese segundo de más el próximo 30 de junio, Daniel Gambis, director del Centro de Orientación Terrestre, cree que es una responsabilidad de todos los sistemas informáticos el adecuarse a este segundo de más: si no, puede haber grandes problemas.

Fuente: Photos for class

Aunque tal vez sea la última vez que este segundo da quebraderos de cabeza. En noviembre, se celebrará en Ginebra una reunión de la Unión Internacional de Comunicaciones, organismo de la ONU que tendrá que decidir si conserva o no este segundo de más.

Fuente: Photos for class

Fuentes empleadas:
-http://elpais.com/elpais/2015/01/21/ciencia/1421834400_569791.html
-http://www.photosforclass.com
-Google

Ángela Carrasco Pintor. 1ºBach E.


Comentarios

Entradas populares