Proclamación de Felipe VI

Felipe VI ha sido proclamado hoy Rey de España en el Congreso de los Diputados, convirtiéndose así en el rey más joven de Europa a los 46 años.



Felipe VI ha sido proclamado Rey de España tras jurar ante la Constitución está mañana en una solemne ceremonia en el Congreso de los Diputados. Don Felipe ha querido mostrar en su discurso su agradecimiento a los reyes así como "su profunda emoción" ante la etapa que inicia hoy y ha asegurado que se enfrenta "con la mayor esperanza en el futuro de España". El nuevo monarca ha apostado por "una monarquía renovada para un tiempo nuevo". Felipe VI ha querido transmitir su cercanía a los más afectados por la crisis y asegurado que "tenemos el deber moral para revertir esta situación". Felipe VI se ha referido a las lenguas cooficiales como "patrimonio común" y como puentes para el diálogo. Y, en esta parte del discurso, ha citado entre aplausos a Castelao o Machado como escritores que las han reivindicado. El Rey ha concluido: "En el respeto a la Ley, cabemos todos". Y ha finalizado su discurso dando las gracias en castellano, catalán, euskera y gallego.



Al terminar la proclamación, los Reyes han presidido, acompañados de la Princesa de Asturias y la infanta Sofía, un desfile militar desde la escalera de la Puerta de los Leones.

Después los Reyes han comenzado un recorrido desde el Congreso de los Diputados hasta el Palacio de Oriente, en el que han saludado a los ciudadanos que habían acudido al Paseo del Prado, calle de Alcalá, Gran Vía, Plaza de España y Plaza de Oriente.

Una en el Palacio Real, los Reyes, sus dos hijas y el rey Juan Carlos y la reina Sofía han salido al balcón central del Palacio para saludar a los presentes en la plaza.

Los actos han finalizado con la recepción de los nuevos Reyes en los salones del Palacio Real para saludar a los asistentes en el Salón del Trono.

Imágenes extraídas de un vídeo de la proclamación.
Marta Gómez Manzaneque, 1ºBach.B.

Comentarios

Entradas populares