Procesión de la Virgen de Criptana



El pasado domingo 1 de junio tuvo lugar en nuestro pueblo de Campo de Criptana la tradicional procesión de la Santísima Virgen de Criptana.
Alrededor de las 8, en la iglesia de nuestra parroquia de la Asunción tuvo lugar la Eucaristía de la tarde. Tras esta celebración, la tarde noche concluía con la procesión de la virgen de criptana por las calles de nuestro pueblo portada por una cuadrilla de diez anderos.
El recorrido de la procesión fue: plaza mayor, calle tercia, calle la Reina, calle Castillo, calle la Virgen y plaza mayor. 



La procesión realizó su recorrido sin ninguna inclemencia meteorológica y sin ningún factor ajeno a la junta de Virgen de Criptana al contrario que la traída de esta del santuario al pueblo que tuvo que ser suspendida por la lluvia. 





En esta procesión la Santísima Virgen de Criptana iba acompañada por los miembros de junta de esta , los niños que hicieron el mes pasado la primera comunión, por la banda de música Filarmónica Beethoven y sin olvidar a todos los devotos que también realizaron el recorrido con ella ya que es venerada por muchos criptanenses.






Cuentan las antiguas gentes del pueblo que la Virgen de Criptana se la encontró una niña llamada Ana en una cripta en el actual santuario que antes era el castillo de esta villa, de ahí deriva su nombre Criptana. A la Virgen de Criptana se le atribuyen varios milagros entre ellos el de la hija de un médico que llevaba más de un año en cama y los conocimientos de su padre no servían para salvarla por lo que su familia decidió llevarla al santuario y la dejaron en el templo en un colchón, cuando sus padres salieron a dejar el carro donde la habían transportado, vieron atónitos como la niña rezaba de rodillas dando gracias por su curación. Por motivos como estos la mayoría de la población de Campo de Criptana venera a ésta nuestra Patrona.



Elena Escribano 1º Bachillerato E




 



Comentarios

Entradas populares