DÍA CONTRA LA VIOLENCIA DE GÉNERO. #25N

¡Buenos días! Hoy os vamos a contar un poco sobre el Día Internacional contra la Violencia de Género, ya que hoy es 25 de noviembre.


En julio de 1981, en el primer encuentro feminista de Latino América y del Caribe celebrado en Bogotá (Colombia), el 25 de noviembre fue declarado día Internacional contra la Violencia de Género.
En este encuentro las mujeres denunciaron la violencia de género a nivel doméstico, y la violación y el acoso sexual a nivel de estados incluyendo la tortura y los abusos sufridos por prisioneras políticas.
Se eligió este día para conmemorar el violento asesinato de la hermanas Mirabal, tres activistas políticas asesinadas el 25 de noviembre de 1960 en manos de la policía secreta del dictador Rafael Trujillo, en la República Dominicana. En 1999, la ONU dio carácter oficial a esta fecha.


 


No solo este día va dirigido a la violencia física contra la mujer, de la que ya hemos oído mucho, sino que también a las violencias y violaciones sexuales, la violencia psicológica y las explotaciones sexuales.




Dentro de las violencias y violaciones sexuales nos encontramos casos tan alarmantes como la ablación o mutilación del clítoris. En estos casos intervienen las propias mujeres, bien consintiendo o bien realizando las prácticas. Esto ocurre principalmente en la zona centro-africana, aunque también en países de Asia, Europa, Australia e incluso América. Se calcula que anualmente se le practica a dos millones de mujeres. La ablación reduce a las mujeres a una mera función reproductora, anulando su sexualidad. Este acto se práctica, principalmente, en comunidades subsaharianas y musulmanas.





Dentro de la violencia psicológica encontramos el maltrato psicológico, que consiste en el trato degradante continuo; el acoso psicológico, donde el atacante pretende denigrar la autoestima de la mujer; y la manipulación mental, donde se pretende que la mujer pierda su autoestima, libertad y toma de decisiones. En todos los países de objeto de estudio, entre el 20% y 75% de mujeres, como mínimo, había experimentado alguna vez violencia psicológica.



Dentro de las explotaciones sexuales nos encontramos que en las décadas 1990-2000 el tráfico de personas con destino a la prostitución se cobró 33 millones de víctimas. Las mujeres captadas con engaños o por la fuerza pueden pertenecer a cualquier país, principalmente países donde la población sufre carencias económicas o países en guerra, y el destino puede ser su propio país o cualquier otro, en este caso, principalmente países ricos.


Leyendo estos datos y por lo que ya conocemos, nos damos cuenta de la gravedad de este problema, pues muchas mujeres en todo el mundo sufren todos estos tipos de violencia. Nosotros debemos actuar, tanto a cualquier amenaza que sintamos o de la que seamos conscientes, debemos parar todo lo relacionado con la violencia de género, y no solo de género sino toda la violencia en su plenitud.


Como motivo de este día nuestro instituto, Isabel Perillán y Quirós, ha organizado un concurso de vídeos. Aquí os dejamos el enlace a la página.


Gema Ortiz y Laura Cobos, 1ºBE




Comentarios

Entradas populares