Nuevos Bachilleratos en Criptana: A distancia y de excelencia

El curso que viene el I.E.S. Isabel Perillán y Quirós de Campo de Criptana implantará dos modalidades de bachillerato únicas en la zona y que mejorarán la calidad de educación de los estudiantes de Criptana y de los pueblos cercanos. Éstas nuevas modalidades son el bachillerato a distancia y el bachillerato de excelencia.

El bachillerato a distancia está destinado a aquellas personas que quieran obtener el título de bachillerato y estén trabajando o no acudir a clase con regularidad por diversas circunstancias. Se puede cursar bachillerato a distancia a partir de los 16 años siempre que se cumplan los requisitos necesarios.
Como en cualquier bachillerato el solicitante debe de estar en posesión del título de E.S.O. aunque existen otro títulos que le darían acceso, como el título de grado medio, etc. A los alumnos que decidan cursar esta modalidad se les otorgará el material didáctico necesario sobre aquellas materias en las que se haya matriculado. Los exámenes finales serán realizados en el centro donde se esté matriculado. El alumno se pondrá matricular hasta de 11 materias de ambos cursos, solo no se podrá matricularse aquellas materias como por ejemplo de Matemáticas de 2º sin haber aprobado antes las de 1º.
Otra característica que lo diferencia del bachillerato presencial-diurno es que no existe un límite de convocatorias, en el bachillerato presencial-diurno es un máximo de 4 años para obtener el título.
A partir del curso próximo el I.E.S. Isabel Perillán Y Quirós de Campo de Criptana tendrá entre sus opciones educativas esta modalidad de bachillerato pionera en la zona y que beneficiará a muchos alumnos de la comarca.


Por otro lado el bachillerato de excelencia fue creado en el año 2011 en la comunidad de Madrid, por el gobierno dirigido por la ex-presidenta madrileña Esperanza Aguirre.

Presentación del Bachillerato de Excelencia

La clase de bachillerato de excelencia estará formada por los alumnos con mejores expedientes de la E.S.O. siempre y cuando superen una nota media mínima de 8. Los 25 mejores expedientes académicos  entre los alumnos que soliciten este tipo de bachillerato serán los que obtengan una plaza. Contará con una mayor exigencia en las materias que se cursen y además se ampliará el horario lectivo.
El programa de bachillerato de excelencia contempla la ampliación de conocimientos en las materias matriculadas y la realización de un proyecto de investigación. 
Este bachillerato a dado lugar a controversia. Ha habido diferentes posturas en contra que argumentan que el nivel de exigencia bajará las notas de los alumnos que compiten con aquellos que realicen un bachillerato normal dificultando su acceso posterior a la universidad en las mismas condiciones, y la posibilidad de que exista una segregación entre los alumnos. Por otro lado aquellos que están a favor consideran que esos chicos obtendrán una mejor preparación al cursar contenidos de las materias más avanzados.

Primer insituto en el que se cursó el bachillerato de excelencia, el I.E.S. San Mateo de Madrid

Ambos bachilleratos son nuevas opciones de estudio cuyos resultados están aún por ver. Pero, al igual que la sección bilingüe que comenzó hace 5 años ha acabado siendo un éxito gracias a la dedicación de profesores y alumnos; se espera que estas modalidades también cosechen ese esperado éxito.



Creado por: Alejandro Torrillas de la Cal 1º Bach D

Comentarios

Entradas populares