Excursión a las Lagunas de Ruidera

EL próximo día 24 de Mayo se realizara una excursión por parte del instituto como destino a las lagunas de Ruidera, esta actividad esta orientada a los alumnos de 4º de la ESO y los alumnos de bachillerato matriculados en Biología, de este nivel solo podrán asistir los alumnos que no hayan participado en esta actividad años anteriores. 
Visitaran parajes naturales en los que la mayoría no hemos estado ni conocemos debido a no tener un conocimiento sobre la existencia de estos sitios, un guía nos ayudara a saber mas sobre este entorno. El recorrido sera en autobus y en algunas distancias muy cortas a pie y los profesores que me consta que se encargaran de esta actividad son: Mª Eufemia y Mª Isabel Reguillo. 


El Parque Natural de las Lagunas de Ruidera es un espacio natural protegido situado en la comunidad autónoma de Castilla-La Mancha, España.
El Parque está formado por un conjunto de quince lagunas, de extremada belleza, situadas longitudinalmente a lo largo del valle del río Pinilla o Guadiana Viejo, separadas y conectadas entre sí por barreras de formación tobácea, que forman cascadas o arroyos que enlazan cada laguna superior con la siguiente inferior; por lo que no son lagunas, en sentido estricto, sino "remansos" fluviales. También forma parte del parque natural el embalse de Peñarroya.
Dentro de los límites del parque se encuentran también el castillo de Peñarroya.
El parque natural se encuentra repartido entre los municipios de Ruidera que cuenta con 4 de las 15 lagunas, Argamasilla de Alba, Alhambra y Villahermosa en la provincia de Ciudad Real y Ossa de Montiel en la de Albacete. Esta última cuenta con 11 de las 15 lagunas. Esto sucede porque la Laguna Colgada está dividida por el término Provincial estado su mitad en término de Ciudad Real y su otra mitad en término de Albacete. Consta de las siguientes partes:
Embalse de Peñarroya (C.Real)
Cenagosa (C.Real)
Coladilla (C.Real)
Cueva Morenilla (C.Real)
Del Rey (C.Real)
Colgada (C.Real/Albacete)
Batana (Albacete)
Santos Morcillo (Albacete)
Salvadora (Albacete)
Lengua (Albacete)
Redondilla (Albacete)
[Taza] (esta laguna ha sido desecada para instalar un camping)
San Pedro (Albacete)
Tinaja (Albacete)
Tomilla (Albacete)
Conceja (Albacete)
Blanca (C.Real)
Este año el entorno de Ruidrera es muy bonito debido a las lluvias de pasado otoño,invierno y sobre todo en primavera. La lagunas están a rebosar y el pantano se vierte desviando el agua por el canal que pasa por Alameda de Cervera. Ademas de que los paisajes son muy bonitos la actividad sera desarrollada con un tiempo inmejorable.








EN  MI OPINIÓN ESTAS ACTIVIDADES ESTAS MUY BIEN PORQUE INCENTIVAN EL INTERÉS DE LOS ALUMNOS A LA NATURALEZA Y SE CONOCEN ZONAS DE ESTE MONUMENTO NATURAL QUE NO CONOCIAMOS AUNQUE FUESEMOS CON NUESTROS PADRES O AMIGOS.

Comentarios

Entradas populares